sábado, 29 de junio de 2013

5.6 ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

El primer paso para elaborar un programa de capacitación consiste en determinar los objetivos del programa.

Los objetivos son las metas que se deben alcanzar, es decir, las expresiones claras de los propósitos. Una vez determinados lo objetivos del programa hay que tenerlos siempre presentes durante todo el proceso de planeación y ejecución de las sesiones.

Los objetivos deben expresarse, por escrito, en términos de desarrollo de habilidades, conocimientos, comprensión, apreciación y actitudes, de manera que los participantes comprendan lo que se espera de ellos. Al exponer los objetivos por escrito se deben utilizar palabras como resolver, identificar, listar y comprar que dan la idea de conductas cuantificables u observables.

Además de los objetivos generales para todo el programa, se debe fijar objetivos específicos para cada sesión, esto permitirá presentar el programa de una manera lógica.
El tema a exponer debe contener toda la información necesaria por escrito. Ayudara: a ordenar las sesiones individuales a partir de lo que los participantes ya conocen, para luego avanzar paso a paso hasta alcanzar el objetivo propuesto.

Contenido del Programa

Con base en los objetivos determinados.
·         Se seleccionan y jerarquizan los puntos que el alumno deberá aprender
·         Se programan las actividades que profesor y alumno llevaran a cabo
·         Se toman en cuenta todas aquellos recursos y ayudas técnicas educativas
·         Se establecen los medios y las técnicas con las que se evaluara el aprendizaje
El programa se debe diseñar en función del objetivo de la capacitación, tomando en cuenta a quien se va a capacitar y aplicando los principios del aprendizaje para adultos.

Durante el diseño del programa:
·         Se definen los temas o materiales de estudio
·         Se agrupan los temas en unidades de estudio
·         Se ordenan las unidades en secuencia cronológica

a)    lógicamente
b)    por grado de dificultad
c)    por fases del proceso de trabajo
Se seleccionan las técnicas de enseñanza y la duración de las unidades con base en los siguientes criterios:
a)    de la experiencia
b)    de experimentación


Puntos principales de un programa de capacitación

1.    Atender una necesidad específica para cada ocasión.
2.    Definición clara del objetivo de la capacitación.
3.    División del trabajo que se desarrolla en módulos, cursos o programas.
4.    Determinación del contenido de la capacitación.
5.    Selección de los métodos de capacitación y la tecnología disponible.
6.    Definición de los recursos necesarios para efectuar la capacitación, como tipo de capacitador o instructor, recursos audiovisuales, maquinas, equipos o herramientas necesarias, materiales, etcétera.
7.    Definición del grupo objetivo, es decir, las personas que reciben la capacitación.
a)    Número de personas
b)    Tiempo disponible
c)    Grado de habilidad, conocimientos y tipo de actitudes
d)    Características personales de conducta
8.    Lugar donde se efectuara la capacitación, con la consideración de las opciones siguientes: en el puesto, fuera del puesto  pero dentro de la empresa, y fuera de la empresa.
9.    Tiempo o periodicidad de la capacitación, horario  u ocasión  propicia.
10. Calculo de la relación costo-beneficio del programa.
11. Control y evaluación de resultados para revisar los puntos críticos que demandan ajustes y modificaciones al programa para mejorar su eficiencia.
Tecnología educativa de la capacitación
El siguiente paso es elegir las técnicas para el programa de capacitación, de modo que permitan optimizar el aprendizaje; es decir, obtener el mayor aprendizaje posible con el menor dispendio de esfuerzo, tiempo y dinero.
Las técnicas de capacitación se clasifican con base es su utilización, tiempo y lugar de aplicación.
1.    Técnicas de capacitación en cuanto a su utilización:

a)    Técnicas de capacitación orientadas al contenido
b)    Técnicas de capacitación orientadas al proceso
c)    Técnicas mixtas de capacitación

2.    Técnicas de capacitación en cuanto al tiempo
a)    Capacitación de inducción o de integración a la empresa

3.    Capacitación después del ingreso al trabajo
a)    Capacitación en el lugar de su aplicación
b)    Capacitación fuera del lugar de trabajo (fuera de servicio)

4.    Técnicas de capacitación en cuanto al lugar de su aplicación
a)    Capacitación en el lugar de trabajo
La capacitación en el puesto presenta varias modalidades:
i)          Admisión de trainees que se entrenan en ciertos puestos.
ii)         Rotación de puesto
iii)        Entrenamiento del puesto, etcétera
b)    Capacitación fuera del lugar del trabajo
Las principales técnicas o  métodos de capacitación fuera de trabajo son:
i)          Aulas para exposiciones
ii)         Expositiva y conferencias
iii)       Seminarios y talleres
iv)       Películas, transparencias, videocintas (televisión)
v)         Método de casos(estudio de casos)
vi)       Discusión en grupos pequeños, panales, foro
vii)      Dramatización (representación de roles)
viii)     Simulaciones y juegos
ix)       Instrucción programada
x)         Oficinas de trabajo.
xi)       Reuniones técnicas.

Ejecución de la capacitación

Es la tercera etapa del proceso de capacitación. Una vez diagnosticadas las necesidades y elaborado el programa de capacitación, el siguiente paso es su instrumentación. La ejecución o realización de la capacitación supone el binomio formado por el instructor y el aprendiz.
La ejecución de la capacitación depende de los factores siguientes:

1.    Adecuación del programa de capacitación a las necesidades de la organización.
2.    Calidad de material de capacitación
3.    Cooperación de los gerentes y dirigentes de la empresa
4.    Calidad y preparación de los instructores
5.    Calidad de los aprendices
Evaluación de los resultados de la capacitación

La etapa final del proceso de capacitación en la evaluación de los resultados. El programa de capacitación debe incluir la evaluación de su eficiencia.



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