El primer paso para elaborar
un programa de capacitación consiste en determinar los objetivos del programa.
Los objetivos son las metas
que se deben alcanzar, es decir, las expresiones claras de los propósitos. Una
vez determinados lo objetivos del programa hay que tenerlos siempre presentes
durante todo el proceso de planeación y ejecución de las sesiones.
Los objetivos deben
expresarse, por escrito, en términos de desarrollo de habilidades, conocimientos,
comprensión, apreciación y actitudes, de manera que los participantes
comprendan lo que se espera de ellos. Al exponer los objetivos por escrito se
deben utilizar palabras como resolver, identificar, listar y comprar que dan la
idea de conductas cuantificables u observables.
Además de los objetivos
generales para todo el programa, se debe fijar objetivos específicos para cada
sesión, esto permitirá presentar el programa de una manera lógica.
El tema a exponer debe
contener toda la información necesaria por escrito. Ayudara: a ordenar las
sesiones individuales a partir de lo que los participantes ya conocen, para
luego avanzar paso a paso hasta alcanzar el objetivo propuesto.
Contenido del Programa
Con base en los objetivos
determinados.
·
Se seleccionan y jerarquizan los puntos que
el alumno deberá aprender
·
Se programan las actividades que profesor y
alumno llevaran a cabo
·
Se toman en cuenta todas aquellos recursos y
ayudas técnicas educativas
·
Se establecen los medios y las técnicas con
las que se evaluara el aprendizaje
El programa se debe diseñar
en función del objetivo de la capacitación, tomando en cuenta a quien se va a
capacitar y aplicando los principios del aprendizaje para adultos.
Durante el diseño del
programa:
·
Se definen los temas o materiales de estudio
·
Se agrupan los temas en unidades de estudio
·
Se ordenan las unidades en secuencia
cronológica
a)
lógicamente
b)
por grado de dificultad
c)
por fases del proceso de trabajo
Se
seleccionan las técnicas de enseñanza y la duración de las unidades con base en
los siguientes criterios:
a)
de la experiencia
b)
de experimentación
Puntos principales de un
programa de capacitación
1. Atender
una necesidad específica para cada ocasión.
2. Definición
clara del objetivo de la capacitación.
3. División
del trabajo que se desarrolla en módulos, cursos o programas.
4. Determinación
del contenido de la capacitación.
5. Selección
de los métodos de capacitación y la tecnología disponible.
6. Definición
de los recursos necesarios para efectuar la capacitación, como tipo de
capacitador o instructor, recursos audiovisuales, maquinas, equipos o
herramientas necesarias, materiales, etcétera.
7. Definición
del grupo objetivo, es decir, las personas que reciben la capacitación.
a) Número
de personas
b) Tiempo
disponible
c) Grado
de habilidad, conocimientos y tipo de actitudes
d) Características
personales de conducta
8. Lugar
donde se efectuara la capacitación, con la consideración de las opciones
siguientes: en el puesto, fuera del puesto
pero dentro de la empresa, y fuera de la empresa.
9. Tiempo
o periodicidad de la capacitación, horario
u ocasión propicia.
10. Calculo
de la relación costo-beneficio del programa.
11. Control
y evaluación de resultados para revisar los puntos críticos que demandan
ajustes y modificaciones al programa para mejorar su eficiencia.
Tecnología educativa de la
capacitación
El siguiente paso es elegir
las técnicas para el programa de capacitación, de modo que permitan optimizar
el aprendizaje; es decir, obtener el mayor aprendizaje posible con el menor
dispendio de esfuerzo, tiempo y dinero.
Las técnicas de capacitación
se clasifican con base es su utilización, tiempo y lugar de aplicación.
1.
Técnicas de capacitación en cuanto a su
utilización:
a)
Técnicas de capacitación orientadas al
contenido
b)
Técnicas de capacitación orientadas al
proceso
c)
Técnicas mixtas de capacitación
2.
Técnicas de capacitación en cuanto al tiempo
a)
Capacitación de inducción o de integración a
la empresa
3.
Capacitación después del ingreso al trabajo
a) Capacitación
en el lugar de su aplicación
b) Capacitación
fuera del lugar de trabajo (fuera de servicio)
4.
Técnicas de capacitación en cuanto al lugar
de su aplicación
a) Capacitación
en el lugar de trabajo
La capacitación en el puesto presenta varias
modalidades:
i)
Admisión de trainees que se entrenan en
ciertos puestos.
ii)
Rotación de puesto
iii)
Entrenamiento del puesto, etcétera
b) Capacitación
fuera del lugar del trabajo
Las principales técnicas o métodos de capacitación fuera de trabajo son:
i)
Aulas para exposiciones
ii)
Expositiva y conferencias
iii) Seminarios
y talleres
iv) Películas,
transparencias, videocintas (televisión)
v)
Método de casos(estudio de casos)
vi) Discusión
en grupos pequeños, panales, foro
vii) Dramatización
(representación de roles)
viii) Simulaciones
y juegos
ix) Instrucción
programada
x)
Oficinas de trabajo.
xi) Reuniones
técnicas.
Ejecución de la capacitación
Es la tercera etapa del
proceso de capacitación. Una vez diagnosticadas las necesidades y elaborado el
programa de capacitación, el siguiente paso es su instrumentación. La ejecución
o realización de la capacitación supone el binomio formado por el instructor y
el aprendiz.
La ejecución de la
capacitación depende de los factores siguientes:
1.
Adecuación del programa de capacitación a las
necesidades de la organización.
2.
Calidad de material de capacitación
3.
Cooperación de los gerentes y dirigentes de
la empresa
4.
Calidad y preparación de los instructores
5.
Calidad de los aprendices
Evaluación de los resultados
de la capacitación
La etapa final del proceso
de capacitación en la evaluación de los resultados. El programa de capacitación
debe incluir la evaluación de su eficiencia.
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